La adaptación del e-Bill of Lading

Creado por María José

“El e-Bill of Lading”

El conocimiento de embarque electronico ha estado muy presente últimamente en doctrina jurídica

Al hablar del e-bill of lading nos encontramos con varios obstáculos siendo el mayor de ellos su falta de adaptación al mercado.

Ya implementado en algunas compañías de contenedores su éxito ha sido muy escaso e incluso en estos últimos ha sido cuestionable.

La gran jurisprudencia en el ámbito mundial que existe sobre los conocimientos de embarque hacen que la implementación de este documento electrónico sea complicada.

Cabe destacar que a este documento le falta un aspecto clave de su función fundamental: la de título valor que solo puede crearse por ley o convenio.

¿Qué reglas han validado el e-Bill of lading?

Los bill of ladings han sido regulados internacionalmente por convenios internacionales como las “Reglas de Hamburgo” y las “Reglas de la Haya y Visby” cabe también mencionar a las imposibles y famosas “Reglas de Rotterdam”.

Al ser un título valor, que lleva incorporado la propiedad del bien y la posibilidad de vender la mercancía mediante su transmisión, la ley protege al tercero, en cuyas manos puede acabar el documento.

Un e-bl podría cumplir con los requisitos marcados con las “Reglas Rotterdam” sin problemas pero, tendría que adaptarse el sistema de responsabilidades y esto, es algo que ocasiona bastantes retrasos y dificultades en su total implementación.

¿Cuáles son las ventajas del e-Bill of Lading?

A continuación vemos las principales ventajas del mismo

Optimización de los procesos: Todo se registra de forma online, lo que permite la aceleración, optimización y continuidad de los procesos.


Mayor seguridad: Los e-Bill of Lading son tramitados de forma segura por lo que, al evitar el movimiento físico del documento, se evita que éstos se pierdan o se cometa fraude durante el envío.

Información inmediata: las partes tienen acceso a información pertinente de forma inmediata en cualquier momento.


Menos errores: Permite minimizar errores de codificación que podrían ocurrir al registrar o corregir la información ya que cuenta con campos de formularios y funciones de autocompletar estandarizadas.


Transparencia: Además, funciona como fuente de información que contiene nombres y direcciones, órdenes de compra o números de referencia, instrucciones de entrega especiales, fechas, descripción de artículos, tipos de embalajes, clase de carga, etc.

Más ecológico: Frente a retos medioambientales tan serios como la deforestación y el cambio climático, reducir el consumo de papel toma importancia.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTRO SERVICIO DE TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL?

Contacta con Boss Continental y atenderemos y solucionaremos todas tus dudas sobre transporte aéreo internacionaltransporte marítmo internacionaltransporte intermodal y operaciones triangulares.

Teléfono: 91 490 01 12

Whatsapp: (+34) 654 603 520

Email: boss@bosscontinental.com


Lunes-Viernes: 9AM-6PM

Diferentes formas y medios para realizar tu transporte con seguridad y profesionalidad.
Diferentes formas y medios para realizar tu transporte con seguridad y profesionalidad.