El impacto de la IMO 2020 en el transporte marítimo

Creado por María José

«El impacto de la IMO 2020»

En estos últimos meses este ha sido un tema candente en el sector del transporte y logística, ya reconocemos la IMO 2020 pero, ¿sabes como afecta esta nueva normativa a tu cadena de suministro? 

La IMO 2020 es uno de los cambios más notables en la historia del transporte marítimo y su impacto afecta a otras industrias, no sólo el sector del transporte marítimo.

Ya implementada esta normativa, se hace necesario conocer cuáles son los efectos de esta regulación para los diferentes actores pero, especialmente los shippers.

La norma IMO 2020 determina que los barcos deben utilizar combustible con un 0,5% masa/masa de azufre frente al 3,5% actual.

En este artículo, nos sumergiremos por completo en la IMO 2020: qué es, de dónde procede, qué métodos se utilizan para ajustarse a esta normativa y cómo afecta a los expedidores.

¿Qué es la IMO 2020?

La IMO 2020 es una normativa fijada por la Organización Internacional Marítima (OMI O IMO por sus siglas en inglés), según la cual desde el 1 de enero de 2020 se limitarían las emisiones de óxido de azufre de los buques.

De esta manera, los niveles de azufre bajarían desde el 3,5% masa/masa hasta el 0,5% masa/masa.

Esta norma se puso en marcha para reducir las emisiones de azufre que son muy contaminantes y perjudiciales para la capa de Ozono.

Y aquí es donde entra en juego el convenio MARPOL.

Firmado en 1973, este acuerdo internacional se firmó con el objetivo de prevenir la polución marítima producida por las emisiones de los buques.

Desde que se firmó el convenio original, se han ido añadiendo distintos anexos. El más relevante de todos es el anexo IV, añadido en 2005, que se centra específicamente en la polución aérea de los buques porta-contenedores.

¿Cómo adaptarse a

la IMO 2020?

A continuación encontramos algunos métodos para adaptarse a la IMO 2020

Las navieras han barajado diferentes soluciones para adaptarse a la normativa, cada una con sus ventajas e inconvenientes:

  • Un fuel oil con un contenido máximo de azufre del 0.5% masa/masa.
  • Emplear combustibles con mayor concentración de azufre combinados con sistemas de limpieza de los gases de escape conocidos como «lavadores» o «depuradores».
  • Otros tipos de fuel de bajo o cero contenido en azufre como el gas natural licuado (GNL), o los biofueles.

¿Qué recargos aplican las navieras por la IMO 2020?

Los términos más habituales para estos costes son:

  • BAF (Bunker Adjustment Factor).
  • EBS (Emergency Bunker Surcharge).
  • BUC (Bunker Contribution).
  • BRC (Bunker Recovery Cost).

El BAF se utiliza de manera general para los ajustes por la fluctuación del fuel, mientras que el resto, hacen referencia a unos gastos extra relacionados con el combustible.

Por el momento, todavía no se advierte un incremento de fletes considerable y los servicios se van viendo ajustados a nivel espacio según las demandas programadas del mercado.

Los recargos BAF (Bunker Adjustment Factor) varían en función de las rutas (por ejemplo, ruta pacífica vs atlántica).

Por eso es aconsejable analizar los flujos anuales de la cadena de suministro para determinar cuáles son las mejores áreas y momentos para optimizar costes.

¿QUIERES SABER MÁS SOBRE NUESTRO SERVICIO DE TRANSPORTE MARÍTIMO INTERNACIONAL?

Contacta con Boss Continental y atenderemos y solucionaremos todas tus dudas sobre transporte aéreo internacionaltransporte marítmo internacionaltransporte intermodal y operaciones triangulares.

Teléfono: 91 490 01 12

Whatsapp: (+34) 654 603 520

Email: boss@bosscontinental.com


Lunes-Viernes: 9AM-6PM

Diferentes formas y medios para realizar tu transporte con seguridad y profesionalidad.
Diferentes formas y medios para realizar tu transporte con seguridad y profesionalidad.
Menu