6 Curiosidades sobre los palets en el transporte internacional

1- ¿Palé, palet o pallet?

La palabra palé proviene del inglés pallet y es una plataforma de tablas para almacenar y transportar mercancías.  Aunque el término palé sea el reconocido por la RAE, la versión inglesa pallet es la más popular según las búsquedas en Google, seguida de la palabra «palet»,  que no es ni español ni inglés.

2- ¿Cuál es su historia?

Se creó en los años 20 en Estados Unidos, con el tiempo se han ido desarrollando diferentes tipos según las necesidades de su utilización.

3- ¿Qué tipos son los más relevantes?

Durante la II Guerra Mundial, el ancho de los vagones europeos era de 2.400 mm, por esta razón las medidas más usada en Europa es el palé de 1.200×800 mm, lo que se conoce como el palé europeo, aprovechando el ancho de los remolques.

Otro de los palés más utilizados internacionalmente es el americano o universal. Sus medidas son de 1.000×1.200 mm y no es posible rentabilizar el espacio, ya que no se ajustan al tamaño los tráileres de los camiones europeos.

4- ¿Cuánto cabe en un contenedor y en un camión?

La capacidad del contenedor completo de 20 pies es de 10 palés, mientras que los de 40 pies, pueden transportar hasta 22 palés.

En un camión estándar se pueden cargar normalmente unos 33 palés europeos no remontables o un máximo de 66 palés remontables con un máximo de 24.000 kg.

5- ¿De qué materiales pueden ser?

Madera

El 90%  de los palés del mercado, por su calidad- precio, facilidad de almacenaje, durabilidad y la posibilidad de ser reparados en caso de rotura.

Los mayores problemas que se enfrentan los palés de madera es la fragilidad de la madera a sufrir humedades o aparición de bacterias.

Plástico

La creación de la normativa NIMF-15 ha facilitado el crecimiento en el uso de los palés de plástico.

Destacan por gran durabilidad, con resistencia a golpes y al clima, y son fáciles de fumigar en caso de bacterias. Son reciclables, peor son más difíciles de reparar.

Metal

Aunque tienen el precio más elevado, son los más resistentes, tienen un nivel alto higiene, recomendado para empresas con deban cumplir requisitos sanitarios, suelen ser de acero o aluminio, comúnmente utilizados para exteriores y carga marítima.

Cartón

Los palés de cartón son los mejores para productos de poco peso, ya que resultan más económicos al tener un peso ligero, son de transporte sencillo y se pueden personalizar, aunque su durabilidad suele ser de un sólo uso.

6- ¿Cuántas entradas pueden tener?

Hay dos tipos de palés según sus entradas, pueden ser de dos o cuatro entradas. Los de dos tiene dos lados abiertos y dos cerrados. Sin embargo los de cuatro entradas son más accesibles para transportar, además actualmente con un poco de maña e imaginación puede transformarse en un original mueble para tu casa.

Menu